En respuesta a la escalada de violencia provocada por bandas criminales en Haití, la formación de una fuerza multinacional está cobrando impulso. Varios países, incluidas las Bahamas, han expresado su apoyo a Kenia, que se ha ofrecido a liderar esta fuerza.
De hecho, Bahamas también se está movilizando para participar en los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en Haití. Según Reuters, el gobierno de las Bahamas anunció su decisión después de recibir una solicitud del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que instaba a los países vecinos de Haití a unir fuerzas con Kenia.
Las Bahamas planea enviar 150 personas para unirse a la fuerza policial multinacional, encabezada por Kenia. En un comunicado, el gobierno de las Bahamas expresó su voluntad de cooperar con socios en el hemisferio, incluidos Estados Unidos y Canadá.
El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, calificó la intervención de seguridad como una oportunidad para mostrar solidaridad con los afrodescendientes de todo el mundo.
Además, el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, sostuvo una conversación calificada de fructífera con el Presidente de Kenia, sobre una misión de evaluación previa al despliegue de la fuerza multinacional en Haití.
“Tuve una cordial y fructífera conversación esta mañana con el presidente de Kenia, Williams Ruto, durante la cual conversamos, entre otras cosas, sobre la próxima llegada de una misión de reconocimiento y evaluación a Haití”, publicó el jefe de gobierno haitiano en X.
[1/2]
J’ai eu, ce matin, une conversation cordiale et fructueuse avec le Président du Kenya, @WilliamsRuto, au cours de laquelle nous avons discuté, entre autres, de la venue prochaine d’une mission de reconnaissance et d’évaluation en #Haïti.
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) August 1, 2023
Mientras tanto, Canadá también ha expresado su apoyo a la propuesta de Kenia para liderar la fuerza multinacional en Haití, y está dispuesto a colaborar para asegurar el éxito de la misión de reconocimiento, sujeto a la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Estados Unidos también apoya el envío de una misión de seguridad a Haití y da la bienvenida a la respuesta de Kenia al llamado para liderar esta fuerza multinacional
“Estados Unidos felicita al gobierno de Kenia por responder al llamado de Haití y considerar servir como líder de una fuerza multinacional en Haití para ayudar a abordar la inseguridad causada por las pandillas violentas”, escribió el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado el martes 1 de agosto.
“Estados Unidos espera trabajar con los socios de Haití para hacer avanzar con éxito este proceso, incluso a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice una fuerza multinacional en Haití”, se lee en el comunicado.
El Departamento de Estado de EE. UU. ha enfatizado la necesidad de que los actores haitianos, incluidos los políticos, tomen medidas urgentes para expandir el consenso político y restaurar el orden democrático.
Recordemos que dentro de unas dos semanas, el Secretario General de las Naciones Unidas presentará un informe al Consejo de Seguridad detallando la fórmula a adoptar para el envío de esta misión a Haití.
Fuente: Le National